Servicio Público

#spanishrevolution: El poder moral de una España cansada

In Coyuntura Internacional on mayo 20, 2011 at 6:07 pm
Plaza de la Puerta del Sol "¿Qué hemos hecho para merecer esto?" (Foto: cuenta Flickr de G. Vazquez)

Plaza de la Puerta del Sol "¿Qué hemos hecho para merecer esto?" (Foto: cuenta Flickr de G. Vazquez)

Por Raúl Lescano Méndez 

Prólogo

Laura Medel es española. Sin afán de desmerecerla, una española más. En su cuenta de Twitter, @LauraLessien, como muchos otros, ha ido colgando fotos de lo que han sido los primeros días de protestas en la plaza Puerta de Sol en la ciudad de Madrid: la multitud protestando en la plaza, pequeños grupos de manifestantes en reuniones de logística, pancartas alzadas o en el suelo con mensajes como “No es democracia, e$ dictadura”, “Sin luchar, ni pan, ni libertad”, “Ley de responsabilidad política”. Pero la protesta, sin embargo, se expresa más claramente en la descripción de su perfil en la red: “Artista frustrada, ingeniera en prácticas y pseudoactriz con futuro incierto. No sé, a veces me da incluso por recordar frases de películas que nunca he visto”. Esta es la perspectiva de futuro de buena parte de los españoles hoy en día y se han cansado.

“Exigimos una democracia real ¡ya! donde ‘real’ se entienda como adjetivo de la realidad, no de la realeza”, se leía un manifiesto el domingo 15 de este mes en la marcha, convocada por las redes sociales, que ha sido el punto de partida de la ya casi una semana de protestas en la Plaza de la Puerta del Sol en la ciudad de Madrid donde vienen acampando cientos de personas por las noches que se convierten en miles al salir nuevamente el sol. Y el sol también ha iluminado otras ciudades con las que, hasta el momento de escrito este texto, suman ya 60 localidades en el país y 15 ciudades en el extranjero (frente a las embajadas españolas) adheridas al movimiento.

Marcha del domingo 15 de Mayo.
Marcha del domingo 15 de Mayo.

La queja no es común. No se trata de un hecho en particular, de un acto de corrupción, una ley, un político, un banco. Se trata del cansancio, del hartazgo de una sociedad española insatisfecha todos los días con el sistema en general y la falta de representatividad política. Puede que suene abstracto, gaseoso, pero, en realidad, por más que la clase política haya reaccionado diciendo que se trata de quejas infundadas que no llegan a nada concreto, no hay nada más concreto que miles y miles de personas de todas las edades y clases sociales que han decidido gritar al unísono “¡basta ya!”, “¡así no!”. Todo a pocos días de que se celebren elecciones autonómicas y municipales, por lo que se han sumado otros mensajes a toda voz: “No les votes”, “No nos representan”.

María Antonia Pamíes, directora de la carrera de Turismo Sostenible de la UARM, pero, sobre todo, española para la ocasión, entiende que en su país la gente está cansada. “Cansada de no tener trabajo. La población de entre 20 y 35 años es una población muy formada, con muchos estudios, con mucha carga de exigencia por la familia y la sociedad y con unas expectativas que no se pueden cumplir hoy”. Los datos así lo dicen también. Más de 5 millones de personas, cerca del 22% de la población activa, se encuentran sin trabajo. Cifra que no se dio ni en el paso de la dictadura a la democracia. El 2010, en relación al 2009, un 14% más de españoles abandonaron el país.

“La población que no se ha ido de España está harta de ver que tienes dos carreras, una maestría, hablas 4 idiomas y cobras ¿900 euros al mes? ¿1000 a lo mucho? La gente está diciendo: ‘tus decisiones me influyen, me afectan, así que a partir de ahora yo quiero garantizar que mi voz llegue’.” agrega.

#acampadasol

Por la noche se quedan muchos, por el día se suman más. (Foto del Flickr de Juio Albarrán)
Por la noche se quedan muchos, por el día se suman más. (Foto del Flickr de Juio Albarrán)

La plaza de Puerta de Sol ahora tiene un corazón azul. Azul carpas. Ahí, en el centro, se ha instalado todo un centro de logística que ha logrado organizar a la multitud en distintas comisiones básicas y necesarias para el orden como los alimentos, la limpieza, la energía, las informática, etc. (Señal en vivo desde la Plaza del Sol)

Organizar el discurso de las exigencias está resultando ser más complicado debido a que el pedido no es uno, lo es todo.  “Ni los periodistas saben qué decir. ¿El diálogo? ¿Sobre qué base? ¿Hacia dónde? Es un tema muy complejo, es una queja por todo un sistema. Por dónde le atacas al toro entonces. El problema de fondo es este modelo de desarrollo y eso es un tema a nivel mundial”. Sin embargo ya han cuajado algunos puntos básico. Léelos aquí.

En Oviedo. 14 razones
En Oviedo. 14 razones

Para Antonio Pérez, filósofo, profesor de cursos claves de la UARM como Pensamiento Crítico, “lo que se ve más allá de cualquier duda es una especie de aparición de un poder moral, una llamada de atención moral. No se está buscando hacer esto o lo otro, simplemente se expresa la queja, el deseo de que las cosas no sean así”.

Pero para una parte de la esfera política y de los medios de comunicación españoles estas protestas no tienen ningún mayor significado que el de gente que no tiene nada más importante que hacer que protestar. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado que “lo más fácil es criticar a los políticos”. Y en la Radio Nacional Española (RNE), también se ha tratado a los manifestantes como “estos jóvenes”, se ironizó sobre los hechos y se alabó la intervención policial que se realizó la primera noche, lo que obtuvo como respuesta una llamada al aire que sintetiza el espíritu de las miles de personas que han decidido unirse a las protestas. Una tal Cristina respondió:

“(…)Me parece lamentable lo que estoy escuchando. Yo todavía no he escuchado propuestas para que tengamos una sociedad mejor, más justa, más equilibrada y más equitativa para todos. ¿Antisistema? Sí, evidentemente. Los políticos y los banqueros y los que realmente están apoyando esas medidas, que realmente están recortando todos nuestros derechos por los que nuestros padres y abuelos les costó sangre, sudor y lágrimas ganar, nuestros políticos a los que hemos votado que  están dirigidos por las mismas manos del capital, que están dirigiendo los mismos medios de comunicación, son los que están convirtiendo a nuestros jóvenes y a nuestros hijos en antisistemas porque nos están dejando fuera del sistema, el sistema en el que todos quisiéramos vivir de forma justa y forma digna. Todos quisiéramos tener un hogar, un trabajo y quisiéramos poder tener paz, tranquilidad, para poder ver crecer a nuestros hijos y a nuestros nietos. Ese futuro no los están cercenando. Así que, por favor, vosotros que están trabajando en la radio pública, cuando tengais en la tertulia personas como las que ha habido hoy, que uno de ellos ha dicho  “Este tipo de jóven que tenemos”… estos tipos de jóvenes son los que les van a dar una gran sorpresa. Porque España aguanta y aguanta, pero llega un momento donde se dice basta. Ese momento ha llegado. Ya no es el momento de la indignación, es el momento de la reacción. No necesitamos partidos políticos o partidos económicos. Nos bastamos y nos sobramos. Nuestros padres y nuestros abuelos ya nos educaron en la dignidad de seguir siempre al frente persiguiendo nuestros sueños. No, no hay antisistemas. No hay cuatro descerebrados. Somos todos los que estamos reivindicando un mundo mejor.” (Escucha el audio aquí)

Como señala A. Pérez, “más allá del interés político hay otra cosa y ese el Sentido”.

Camino al 15-M

Mapa 1: acampadas en las ciudades de España. Mapa 2: protestas sumadas a nivel mundial.
Mapa 1: acampadas en las ciudades de España. Mapa 2: protestas sumadas a nivel mundial.

La situación actual no es producto únicamente de una mala gestión de último gobierno. María Antonia señala que son todos los últimos gobiernos los que no han sabido implementar políticas que dibujen un horizonte claro. “No es mentira que la situación en España esté mal. No hemos sabido tomar conciencia de que iba a estar tan mal hasta hace poco y ya era tarde”.

A esto se sumó la crisis, la cual el gobierno de Zapatero tuvo que enfrentar sólo ya que desde un inicio la UE señaló que no los iba rescatar ya que pertenecían a las potencias económicas. España, tarde, empezó a replicar otros modelos de países europeos, sin entender sus propias particularidades. “No encajamos. Nos hemos sumado a carro que no hemos sabido transformar y además ni siquiera nos hemos planteado si eso era lo que debíamos haber querido tener”.

A esto además se suma una estructura política compleja. Una monarquía representativa con un rey, una democracia parlamentaria con un presidente y una descentralización política con comunidades autónomas. “Por ellos actualmente –comenta María Antonia- no hay ningún político que  apruebe los puntajes de diez (índices de aprobación). No hay liderazgo ni en la izquierda ni en la derecha. El voto, que no es obligatorio, es muy disperso. Para dar un balance a los poderes políticos, es costumbre votar para las centrales a un partido y a las autónomas a otro. Es imposible sacar adelante un proyecto político así”.

Epílogo

@acampadasol: “Realizar los sueños”

Hay, a pesar del principio de no violencia de los manifestantes, en la plaza de la Puerta del Sol un ambiente tenso de cómo pueda terminar todo. La meta por ahora es aguantar hasta las elecciones autonómicas de la próxima semana. La policía está ahí, los mira. El miércoles prácticamente se triplicaron los agentes lo que hacía suponer una intervención en cualquier momento. La cantidad de manifestantes, familias y niños, al parecer, hizo que la orden no se diera al final.

Pero la razón también, probablemente, sea un recuerdo fresco.  “Frente a estas manifestaciones”, continua María Antonia, “tengo convencimiento que no van a ver cargas policiales porque no es la forma. Además nosotros tenemos, todavía más reciente, una guerra civil sangrante que dio como resultado una dictadura brutal. Eso la gente lo tiene demasiado reciente. La gente hasta de 40 años tiene padres o abuelos que vivieron esa guerra civil. Hay esa memoria histórica del hambre, de las peleas entre familias, de las torturas, de las fosas comunes. No hay ganas de jugar a eso”.

Cuáles serán los logros que se alcanzarán sólo se sabrán e irán consiguiendo en el día a día en la plaza de la Puerta del Sol, con cada nuevo manifestante, con cada nueva pancarta, con cada nuevo tweet. Como comenzó. No porque sea un círculo vicioso, sino porque se trata de mantenerse en movimiento, activo. Más allá de un posible objetivo a alcanzar, por el momento lo importante es entender que se quiere alcanzar juntos.

#spanishrevolution (Flickr de end_dorfina)
#spanishrevolution (Flickr de end_dorfina)

 Video de convocatoria lanzado estos últimos días.

PD: más allá

“Lo que está pasando en España, lo que pasó en el norte de África y lo que se viene es como una queja del planeta que, o empezamos a pensar de manera global cómo cambiarlo o en 20 años se acaba, se acaban estos modelos que son insostenibles”. (María Antonia)

“Hay que tomar apunte de todos los síntomas de estas reacciones, según Nitszche toda reacción es expresión de la decadencia. Tenemos suerte, se nos está anunciando, tal vez tenemos tiempo, la naturaleza (y nosotros mismos) nos está estamos avisando”. (Antonio Pérez)

Anuncios
  1. […] como referencia de esta profesión, prefiero informarme e informar como ciudadano. Ver más en: #spanishrevolution: El poder moral de una España cansada Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: