Servicio Público

“En el Perú se ha consolidado un oligopolio mediático”

In Uncategorized on mayo 17, 2011 at 6:41 am

“En el Perú se ha consolidado un oligopolio mediático”

                                                       Antropólogo César Zamalloa

                                                                                            Por Lorenzo Ruiz de la Vega

En estas últimas semanas vemos que los medios de comunicación le están lanzando torpedos al candidato Ollanta Humala debido a cambios significativos que promete en rubros importantes como los medios de comunicación. En este sector propone descentralizar los medios de comunicación. Se trata de un planteamiento que parece que pondría en jaque a los dueños de los medios, quienes a lo largo de la dictadura de Fujimori y en esta década de transición democrática han estado aferrados a los gobiernos de turno. Por otra parte, Gana Perú propone convertir el canal  y la radio del estado en público, o sea, diferentes organizaciones de la sociedad civil participarían en el directorio. Sin embargo, estas propuestas no han quedado suficientemente claras. La mayoría de los medios aseguran que esta propuesta atenta contra la libertad de expresión. En este sentido, Servicio Público ha conversado con el antropólogo César Zamalloa, quien trabajó con la Veeduría Ciudadana un proyecto de ley para descentralizar a los medios de comunicación. Actualmente viene enseñando  estos temas en la facultad de comunicaciones de la Universidad de Lima.

El diagnóstico que presenta Gana Perú sobre los medios de comunicación señala que los empresarios de radio y televisión peruana convirtieron un servicio público en un servicio particular ¿qué significa que un medio de comunicación es esencialmente un servicio público?

La radio y la televisión operan en el espacio radioeléctrico que está en el espacio aéreo, por donde cruzan las ondas de radio y televisión. Eso es de la propiedad pública y no es privado. En función a eso, el estado se compromete a entregar licencias a personas particulares o a asociaciones o al propio estado. Por otra parte, es limitado, porque, por ejemplo en la televisión, en una frecuencia larga, solamente entran ocho señales. Entonces, por el hecho de que la persona privilegiada está recibiendo la concesión, el empresario debe someterse a ciertas condiciones que pone el estado. Baruch Ivcher, al regresar del exilio, dijo: “devuélveme mi canal”. Nadie en el Estado se ha preocupado de decirle: “señor, usted no ha recuperado su canal, ese canal es una concesión que el estado le ha concedido por un tiempo”.

El diagnóstico también señala que la transición democrática de 2001 no fue aprovechada por los gobiernos de Paniagua y Toledo para revisar las concesiones de frecuencias de transmisión ¿A qué se debió esto?

A intereses. Toledo a la mitad del gobierno de Alan García dijo algo que a mí me irritó mucho: “Realmente a mi me recomendaron revisar las licencias de todos los canales, debí hacerlo, pero no lo hice y me arrepiento”. Yo creo que fue mentiroso, porque ¿cómo va a revisar si uno de sus socios era Delgado Parker? Normalmente los concesionarios de las señales, cuando un presidente gana, van detrás de él a ver cómo arreglan sus deudas. Probablemente a estas alturas ya están conversando con Ollanta Humala. Con Keiko no tienen nada que conversar porque ella solita va a atracar. Delgado Parker, en el 2006, viendo que Ollanta Humala tenía chance de ganarle a Alan García, invita al que era candidato a la vicepresidencia Torres Caro, a un almuerzo, porque Ollanta había amenazado en ese momento con revisar las licencias no porque se hayan vendido a Fujimori, sino porque tenían deudas con la SUNAT.

 ¿Ollanta las amenazó con revisar las licencias con la intención de quitarles?

No, simplemente había que decirles: “tú tienes condiciones para cumplir con las licencias, las estas cumpliendo o no”. Sino la estas cumpliendo tengo todo el derecho de quitarte la señal.

Actualmente, en el Perú se ha consolidado un oligopolio mediático que atenta el derecho de libertad de expresión. Los periodistas no tienen poder suficiente para hacerle frente. Patricia Montero fácilmente fue despedida del canal N y varios periodistas de Perú 21 han renunciado ¿Cómo garantizar la independencia y la estabilidad laboral de los periodistas? ¿Qué plantea Gana Perú al respecto?

Lo que debería empezar a hacerse como en Europa –esto yo he conversado con Ollanta y Nadine Heredia- es apoyar que los periodistas mismos sean capaces de juntarse en cooperativas para crear sus propios diarios y convertirse ellos en propietarios y, así, no tengan que responderle a un capitalista por lo que escriben. Para mí el modelo ideal es el diario LeMonde, donde los trabajadores son los accionistas de la empresa. No están obligados a responder a un  dueño ni al estado.

 LeMonde para que veas no tiene un solo aviso y, cuando decidieron fundarlo, dijeron no darle espacio al gráfico para que esto no sea el que venda, sino el texto, la calidad de los periodistas y sus comentarios. LeMonde es digno de ser estudiado y promocionado en el Perú para que los periodistas que salen de las universidades vean en este diario una especie de guía.

¿Me estás diciendo que los periodistas deben tomar la dirección del medio?

Que los periodistas sean los dueños y los accionistas, pero como ellos no tienen de donde conseguir capital hay que ver la forma de que tengan acceso al capital, puede ser a través de préstamos con intereses baratos.

Rocío Silva Santisteban dice que la dirección de la prensa debe estar a cargo de los periodistas y no a cargo de los dueños del medio.

Yo no veo cómo estos diarios pueden ser manejados por los periodistas. El problema con los diarios ya existentes es que son grupos fundamentalmente de poder económico muy fuertes que no dejan espacio a otros. Entonces a los periodistas que salen de las universidades no les queda más remedio que enchufarse a estos grupos y normalmente se enchufan sin ningún tipo de protección y se ven sometidos a las presiones. Un alumno mío me insistía en que la profesionalización del periodista va hacer que el periodista sea autónomo frente a los dueños. No, ahí tienes a César Hildebrandt que no tiene sitio en la televisión.

¿Qué mecanismos existen en otros países democráticos para que los periodistas no dependan del dueño del medio de comunicación?

En Europa existe un elemento que se llama Cláusula de Conciencia estipulado en el contrato laboral y creo que en el Perú no se tiene. Éste documento se firma entre el periodista y la empresa, diciendo que el periodista tiene el derecho de hablar o escribir contra aquellas cosas con las que no está de acuerdo. La empresa no le puede controlar y si infringe la cláusula de conciencia debe pagar una multa altísima.

Entonces, ¿la propuesta de Ollanta Humala implica que organizaciones de la sociedad civil como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, las universidades y otras instituciones, formen un medio alternativo frente al Oligopolio?

Si tú te fijas en líneas transversales el Plan de Gobierno y vas con la comunicación más allá de solamente legislar sobre prensa, radio, televisión o cine, o sea, si analizas el tema de la comunicación como problema de la participación ciudadana política, el único plan de gobierno en el que encuentras propuestas al respecto es en el de Gana Perú. Keiko Fujimori ni siquiera sabe que esto es un problema. Al crear el Concejo de Radio y Televisión, están planteando un concejo constituido por representantes de la sociedad civil para que el sistema de radio y televisión sea manejado por los ciudadanos a través de sus representantes, pero no por el gobierno ¿Dónde estaba El Comercio o el Perú 21 para denunciar la barbaridad que se cometía al suspender programaciones para publicitar eventos del partido aprista?

¿Pero es viable realmente elaborar una ley de comunicaciones audiovisuales que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad (privada, pública y social)?

La  ley que se aprobó en el 2004 curiosamente se ha hecho contra la corriente, porque antes de esta ley no estaba permitido que se les entregara más de una licencia por región a una misma empresa. Pero hubo dos empresarios canallas que hicieron lobby en la época de Toledo y consiguieron que la ley les permitiera tener hasta el 30 por ciento de las señales en una zona. Delgado Parker estaba convencido de tener el canal 5 y el 13. Cuando tuvo problemas con el canal 5, lo manejaba presentando un Habeas Corpus en Villa El Salvador. Yo la detesté esa ley odiosa, porque, cuando nosotros tratábamos democratizarla, esa ley lo que hace es concentrarla.

¿Por qué no se señala en el Plan de Gobierno los pasos que van a seguir para lograr los objetivos que se plantean? ¿Cómo se constituiría la gerencia que maneje la RTP?

Hay varias versiones. La primera dice constituir esencialmente con representantes del gobierno central y con miembros de la sociedad civil; la segunda versión dice que solamente con la participación de la sociedad civil; otra dice que no debe haber más de cinco integrantes para que sea operativo, pero yo pienso que debe ser mucho más de cinco. No sé cuál de las anteriores prime.

¿Qué nos garantiza que el gobierno no vaya a patear a los medios que no le van a responder en su favor como pasó con radio La Voz de Bagua?

Estoy absolutamente convencido de que una de las primeras cosas que va hacer Ollanta, al ganar las elecciones, en comunicaciones va a ser presentar un proyecto de ley al parlamento para cambiar la modalidad del canal 7, que es lo que tendría a su disposición. Esto me ha asegurado tanto Ollanta Humala y Nadine Heredia. Además existe una ley que se aprobó cuando estaba Toledo, la cual señalaba: “se le da al ejecutivo un plazo de seis meses para que entregue un proyecto de ley al Parlamento en donde convierta a RTP en un  sistema público”. Toledo lo incumplió. Alan García nos  ha tenido meciendo con eso.

¿Todo este plan no será para establecer mecanismos de regulación de los contenidos de la información?

En ese sentido la ley peruana y la mundial son claras. No le vas  decir a un medio qué cosa debe decir y qué no. El Comercio si quiere puede contratar a Jaime Bayly para que hable improperios. La pluralidad significa ver la manera de crear el espacio para que otras agrupaciones que no tengan intereses privados puedan tener acceso a los medios de comunicación. El estado está en la obligación de abrir la discusión ideológica creando otro tipo de empresas que tengan otro tipo de visiones, sin quitarle a los que están ahí. Ojo todo esto responde a la economía del mercado.

Esta idea de Gana Perú generó una fuerte oposición en los grandes medios, quienes señalan que esta medida es una limitación a la libertad de prensa. El Comercio tituló su portada: “Sobre medios de comunicación, Humala destaca el modelo autoritario argentino” ¿En qué otro país de América Latina las frecuencias se han distribuido plural y equitativamente?

El modelo argentino es todo lo contrario a lo que ellos dicen. La Kirchner encuentra que hay una ley que le permite a una empresa acaparar más de una emisora de radio y  más de un canal de televisión por localidad. Fíjate en Estados Unidos el estado le prohíbe a una empresa tener emisoras en los cincuenta estados con el argumento de impedir  el monopolio y el oligopolio. Entonces, cuando alguien le dice que no puedes hacer eso le gritan: “¡Libertad de expresión!, ¡Chavista!”

¿Por qué los medios fácilmente pueden servir a dictaduras como el de Fujimori y sin ningún recelo como señala Gorriti “purgan a periodistas de calidad” cuando se trata de defender sus intereses, incluso sin reparo pueden contratar a personajes como Jaime Bayly con el fin de destruir la candidatura de alguien?

En primer lugar, los canales están llenos de deudas. En segundo lugar, reciben del estado dinero fuerte por el avisaje ¿Para qué el Ministerio de Salud publica un aviso en página entera en El Comercio diciendo que vamos a inaugurar obras? Eso es clientelaje entre el estado y los medios. Ellos saben que si van a ser anuentes con el gobierno van a recibir dinero ¿Para qué el gobierno pasa un spot publicitario diciendo que el Perú Avanza? ¿Para qué la gente se entere de lo bien que estamos? Es para hacer política con el dinero del estado.

¿Cuántas veces te han dicho chavista?

No me han dicho Chavista, pero sí humalista.

Muchas opiniones se están elevando a nivel latinoamericano en relación a la democratización de los medios de comunicación ¿Le parece que esta situación promete cambios en la distribución de las licencias? En ecuador lo tienen en claro la separación necesaria del periodista y el dueño del medio. En Argentina y Chile las licencias se otorgan por concurso público. En el sistema de Colombia las asociaciones civiles y universidades participan activamente ¿La propuesta de Ollanta Humala sería política clave para descentralizar a los medios de comunicación en función de la participación ciudadana?

Yo no estoy de acuerdo con la emisión nacional. Se trata de crear instancias a nivel de regiones y sean ellos quienes manejen las licencias con autonomía. En los países de Europa, por ejemplo en Italia y en Alemania, está prohibida la transmisión nacional. En cambio, en Lima los dueños están sentados diciendo que tengo millones de televidentes, lo cual es su único interés para cobrar la tarifa publicitaria según la cantidad de sujetos que los ven. En otros países decentes, la descentralización ya existe, en Brasil por ejemplo. No lo inventó Velazco ni Chávez ni algún otro canalla dictador. El Partido Nacionalista presentó un Proyecto de Ley que querían introducir en el parlamento para prohibir que en época de elecciones un Partido Político pueda lanzar spots publicitarios por televisión. Los canales le sacaron el alma al parlamentario que presentó ese proyecto.

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