Servicio Público

Representación estudiantil en la Ruiz

In Universidad on abril 20, 2011 at 7:45 pm
Alumnos de la UARM

                                                                                                                                                   Por Rosa Corimanya

A un mes de haberse iniciado las clases en la Universidad, los alumnos, ya más familiarizados con el ritmo de vida académica, se insertan en la ardua labor de estudiantes. La experiencia de años pasados ayuda a que la inserción no sea tediosa. Para los nuevos, esta misma experiencia puede ser abrumadora, sin embargo todos manifestamos nuestra postura frente a los cambios desarrollados en nuestra Ruiz.

En medio del ajetreo de clases y controles de lectura, percibimos movimiento en el auditorio y sigilosamente miramos curoseando que hay dentro. ¿Quienes organizan esto? ¿Qué es el COES? ¿A quiénes tengo que acudir para sugerir una idea? Frente a este panorama, esperamos que la información entregada clarifique y aporte al conocimiento de quienes son los que nos representan y cuáles son sus objetivos frente a nosotros, la comunidad estudiantil.

Nuestros representantes son estudiantes que voluntariamente se presentan para ocupar cargos dentro de un Consejo, cada uno con una motivación distinta. Se organizan pensado en el bienestar de los alumnos, pues es un servicio que la Universidad ha creado para el buen funcionamiento y organización de la misma, además, es una actividad, como dice en el Reglamento Académico  que te beneficia con créditos extracurriculares (art 48)

CONSEJO UNIVERSITARIO

Cecilia Tenorio

 El Consejo Universitario es el órgano superior de dirección y evaluación general de la marcha de la Ruiz, comenta Cecilia Tenorio, representante de estudiantes en este consejo. Para ocupar este cargo primero tienes que pasar por un proceso de aprobación de los compañeros, para luego ser elegida democráticamente en elecciones convocada por el Comité Electoral de la UARM.

Este consejo está conformado por ocho miembros entre alumna, profesores y personal administrativo y sus atribuciones, según el art.15 del Anexo I de los Estatutos, giran en torno a la toma de decisiones relacionados a temas administrativos, aprobación y modificación de los reglamentos internos, contratación, nombramiento y separación de docentes de la universidad.

La estudiante de Ciencia Política aclara que la diferencia entre este consejo y el COES, es que ella ejercer su voto para influir en decisiones y cambios pertinentes a su función.En cambio  “el COES pasa más por un tema de gestión, esta conformado por un equipo que busca promover en los alumnos actividades culturales”.

CONSEJOS DE FACULTAD

Los representantes de facultad son elegidos en la misma elección democrática correspondiente a la del Consejo Universitario, sus representantes para este año son:

Diego Cuya, Representante de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas (corresponde a las carreras de Educación, Psicología y Turismo)
Claudia Chávez, Representante de la Facultad de Filosofía y Ciencia Política (corresponde a las carreras de Periodismo, Derecho, Economía, Ciencia Política y Filosofía)

Diego Cuya

Para Diego Cuya, la naturaleza de este consejo es analizar y acompañar el proceso académico de cada facultad. Su motivación para ocupar este cargo es la de incorporar nuevos conocimientos académicos en su perfil como estudiante, además del compromiso y cariño por la UARM.

En la primera reunión que tuvieron los representantes de facultad el tema principal fue el organigrama de las carreras, tema que seguirá en discusión durante las próximas reuniones, que tendrían que ser una vez al mes, en la que todos tengan el mismo nivel de representación en la toma de decisiones.

Por otro lado, Claudia Chávez menciona que para postular al Consejo de Facultad hay que ser consciente de que un estudiante puede tener participación directa mediante estas organizaciones, porque “siempre hay alumnos que se quejan de tal profesor, de las tutorías o simplemente no conocen a sus directores de carrera”, entonces, es necesario un puente que enlace estas necesidades y malestares al órgano superior de la universidad.

Su presencia en la primera reunión que tuvieron en verano fue para entender la dinámica de trabajo del consejo, en el que quedó pendiente la consolidación de una revista universitaria, tema de interés para la representante que es también estudiante de Periodismo.

CONSEJO DE ESTUDIANTES

Representantes del COES

Es el órgano de representación más popular entre la comunidad estudiantil, pues está inserta en ella e interactúa   mediante la diferentes actividades organizadas por ellos. Su tarea, dice María Fernanda Castro, es la de representar y centralizar las propuestas de los alumnos.

El COES se encarga de hacer más llevadera la vida universitaria, amenizarla con diferentes actividades. Se interesan en sostener el pensamiento humanista a través de las ponencias y conversatorios. La presidenta de este Consejo menciona que hasta el momento se ha cumplido con las metas que se habían propuesto hasta este mes, salvo el caso de la cachimbada, que por cuestiones de presupuesto y de una mejor organización se cambió de fecha.

Los integrantes, según la Presidenta, son considerados como personas que traen propuestas nuevas que enlazan con su programación semanal. Ellos se agrupa en comisiones para lograr buenos resultados. Los conocemos :

Representante de Periodismo, Candela Rodríguez Lamas.
Representante de Filosofía, Gabriel Moreno Montoya.
Representante de Educación, Edgar Vega.
Representante de Ciencia Política, Mariana Málaga.
Representante de Turismo Sostenible, Diana Fernández.
Tesorera, Rosario Bahamonde.
Secretario, José Ricardo García Corcuera.
Presidenta, María Fernanda Castro

El trabajo de representación es un trabajo que va de la mano de las autoridades de la Universidad, respetando la estructura determinada. Aprender a trabajar juntos es una tarea que todos debemos tener en cuenta.

Las actividades propuestas por el COES están dirigidas a los alumnos, es por ello que María Fernanda muestra un poco de descontento al ver poco foro en las actividades ¿Algo está fallando? Nos preguntamos,-no sé- dice. Entiende que los alumnos tienen responsabilidades, pero no por eso deja de hacer la invitación a una mayor participación con lo programado en meses posteriores. La formación en la capacidad crítica en esta Universidad es importante por eso debemos conocer más y preguntarnos si de verdad interesa lo que está pasando en la universidad. Esperamos que conforme pase el tiempo sea una cuestión más voluntariosa. Señala.

¿Cómo canalizan las necesidades?

Hemos presentado a cada uno de las instancias de representación estudiantil que existe dentro de la universidad, ahora es conveniente que también se dedique espacios para conocer su forma de canalizar todas las inquietudes de los alumnos.

Acercarse a los alumnos para conversar sobre lo que está pasando en la UARM es una herramienta que todos los represnetantes utilizan. Cecilia Tenorio, ha tratado de acercarse a los que no conoce y dice que a pesar de su complicado horario no pierde el tiempo en el almuerzo y la fotocopiadora para conocer las opiniones de los alumnos y conversarlo con los otros miembros del Consejo Universitario.

Es la única de los representantes que ha seleccionado a estudiantes de diversas carreras, responsables, críticos, y de buenas relaciones con sus compañeros de estudio, para que cumplan el papel de voceros en la comunidad estudiantil. ”Lo estoy haciendo de manera particular, yo creo que si es necesario haber formado este grupo, porque no puedo llegar a todos como quisiera”. Comenta.

Claudia Chávez

Claudia Chávez por su lado, trabajará de la mano con el COES, por eso, su compromiso de integrarse en las actividades que realicen es una de las tareas  más fuerte. El desafío de esta representante es llegar a los alumnos de primer año, ya que se están adaptando a la dinámica de la vida universitaria en la Ruiz. Sin dejar de lado a los estudiantes de segundo, tercero, cuarto y quinto año.

Son los Representantes de Facultad quienes admiten que no han llevado propuestas a su primera reunión por dos razones: primero, porque al no iniciarse las clases no tenían idea de las necesidades de los alumnos y segundo,  no conocían la organización de las reuniones y de los temas planteados en dicha reunión. Sin embargo, se comprometen a fortalecer las relaciones con los alumnos mediante una fuerte relación con el COES, como lo dijo anteriormente Claudia Chávez.

El Papel de los estudiantes frente a la representación

Hay que reconocer la figura del representante como puente hacia las instancias encargadas del bienestar universitario, también debemos reconocernos como principales actores de esta representación, porque nuestras demandas no serían escuchadas si nosotros no somos capaces de buscar a nuestros representantes y dialogar.

Por último, son los propios estudiantes los encargados de fortalecer la convivencia entre estudiantes.  No es un ejercicio con nota, es un ejercicio que nace desde nuestras propias experiencias de vida. Canalizar las necesidades de la comunidad estudiantil en alguna instancia de la universidad, es una tarea  mutua.

 Ahora ya saben a quien acudir cada vez que tenga dudas sobre el funcionamiento de la Universidad o manifestar alguna idea. Los alumnos son los mejores fiscalizadores del trabajo que realizan los representates. Contribuir en la marcha de la Universidad es una tarea que compete a todos, alumnos, directivos y representantes.

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